13 posibles características de la PlayStation 4

En su ultima entrega PSM3 Mag ha realizado una “investigación” analizando rumores, fugas de información tendencias de mercado y especulaciones para poder ofrecer el análisis más completos sobre como sera la PlayStation 4, resumido en 15 características que podéis leer en Computerandvideogames.

Supuestamente la imagen más cercana a lo que sera la PS4 según PSM3 Mag.

Imagen más certera de la PS4

En este artículo se resumen las mismas en 13 puntos, relacionándolo con otros ya publicados en el sitio:

Poco probable que se llame PlayStation 4:

PlayStation Orbis

PlayStation Orbis

El fallo no esta en PlayStation, pero si en el 4, las trilogías siempre tienen más éxito que las sagas que tienen una 4º parte (aunque esto no creo que tenga apenas nada que ver).

El principal motivo probablemente sea el que decíamos en ¿PlayStation 4 o PlayStation Orbis?. El número japones cuatro se pronuncia “shi” que es lo mismo que muerte. Muchos hospitales japoneses no tienen el número 4 en el piso correspondiente o en la habitación correspondiente, otro ejemplo es que Nippon Airlines no tiene ningún asiento con el 4.

Otro rumor/motivo para que se llame Orbis es que puedes acceder a esta dirección: Orbis.SCEDev.net y entrar en una sección específica del portal de desarrollo de Sony. Esto no ocurre si vas a PS4.SCEDev.net, aunque tampoco es definitivo porque  con Vita.SCEdevnet.com tampoco funciona, pero si NGP.SCEdevnet.com nombre en clave de trabajo para PS Vita.

Actualización: NGP.SCEdevnet.com ha dejado de funcionar.

También mencionan que Vita en latín significa vida y Círculo de la vida seria Orbis Vitae. Aunque cogido con pinzas tiene sentido, sobretodo si Sony quiere que a través de sus dispositivos (móviles, televisores, consola fija o portátil  se acceda a todo tipo de entretenimiento.

2) ¿Cómo se verán los juegos?

Agni's Philosophy - Final Fantasy Real Time Tech Demo

Final Fantasy Real Time Tech Demo

Ya hemos visto la primera generación de juegos para la PlayStation 4, ejecutándose en un PC de gama alta, como son Watch Dogs, Star Wars 1313 y Square Enix con Luminous. Teniendo en cuenta los rumores acerca de sus características técnicas se espera que llegue a ejecutar juegos como el de Star Wars 1313 sin problemas:

3) No ofrecerá resolución 4K:

Sony Bravia con resolución 4K

Sony Bravia resolución 4K

Aunque había rumores que apuntaban a ello parece que no va a ser así. Esto es debido a que todavía pocos juegos llegan a sacar provecho al 100% de la actual PS3, que la tecnología para pantallas de 4K de resolución todavía es poco accesible y que pocos desarrolladores lo aprovecharían al máximo (por no decir ninguno). Es decir, muy caro y poco aprovechado.

Juegos usados

Juegos usados

4) Bloqueo de los juegos de segunda mano:

En el Reino Unido los juegos de 2º mano supusieron 90 millones de libras algo más de un 10% de los juegos adquiridos como nuevos 780 millones, además de ser más que los 87,1 millones de libras gastados en juegos descargados. Esto implica que los desarrolladores no perciben nada de esos 90 millones.

Hay un informe de Kotaku que afirma que los juegos para PS4 se podrán adquirir de dos maneras, en Blu-ray o descargados a traves de PSN.

Blu-ray no va a desaparecer, aunque Kazuo Hirai CEO de Sony dijo en agosto: “Hacemos negocios en partes del mundo donde la infraestructura de la red no es tan robusta como uno desearía  Siempre va a ser un requisito para una empresa de nuestro tamaño y alcance tener un medio físico”.

Memoria RAM

Memoria RAM

5) 4 GB de RAM o más y  un chip Quad-Core de AMD:

Rumores iniciales sugieren PS4 tendrá de 2 a 4 GB de RAM que es cuatro a ocho veces más que los 512MB de la PS3, divididos entre 256 MB de vídeo y 256 MB para sistemas.

Por ejemplo Wii U tiene 2 GB y hay rumores que apuntan a que Xbox 720 tendrá 8GB de Ram, esto puede acabar siendo malo ya que si PS4 y Xbox 720 tienen unas especificaciones muy diferenciadas puede haber problemas de potabilidad para los desarrolladores que terminaran afectando a los usuarios.

¿Por qué es importante la cantidad de RAM? Simple, permite a la consola ejecutar más programas en la memoria principal, mejorar mucho el rendimiento.

Más RAM permite una mayor resolución de texturas y menos lag. Cuando Square Enix presento su próximo motor gráfico Luminous en el pasado E3, simplemente se limitaron a decir que se ejecutaría con las especificaciones de un PC de gama alta con mucha memoria RAM.

Sony optará por un chip de cuatro núcleos de AMD con nombre en clave “Liverpool”. Los chips de AMD permiten hacer una portabilidad relativamente sencilla del codigo, además la Radeon HD 7970 se esta empezando a asociar con la PS4 y es que Sony quiere que la consola “sea como un PC” para facilitar la programación y reducir los costes.

6) Uso de memoria Flash:

Memoria Flash

Memoria Flash

Otro rumor es que PS4 contará con 16 GB de memoria flash interna para hacer actualizaciones rápidas y seguras de firmware, es el mismo que el que tiene PS3 Slim, que también tiene 16 GB de memoria flash.

La memoria flash es un dispositivo totalmente electrónico, no mecánico que es más rápido, silencioso y más pequeño que un disco duro estándar, pero mucho más caro.
Los tiempos de carga son una pesadillla en la PS3 y sólo se puede esperar a que Sony está tratando de minimizarlos, o colocar toda la actividad en segundo plano. Reducir el tiempo entre el deseo de jugar y el estar jugando debe ser una prioridad para Sony.

7) No habrá compatibilidad con PS3:

Aunque al principio la primera consola PS3 si que soportaba los juegos de la PS2 en 2009 Sony anuncio que esto no iba a seguir siendo así, el motivo según ellos abaratar costes.

Otro dato importante es que Sony pagó recientemente 380 millones de dolares para el servicio de juegos en la nube Gaikai, servicio que en teoría podría permitir a Sony ofrecer su catálogo completo a través de Internet, dando la posibilidad de acceder a el a cualquier servicio conectado (tablets, móviles  consolas, TV…).

Por otro lado Gaikai en su recientemente renovada pagina web ofrecía este mensaje: “Estamos trabajando duro con SCE para avanzar en nuestra plataforma de juegos en la nube, y no podemos esperar para desvelaros la próxima generación del servicio”.

8) Sera necesario registrar los juegos con la cuenta de PlayStation Network

PSN - PlayStation Network

PSN – PlayStation Network

Esto serviría para dos cosas:

Asociar juegos a tu cuenta tal y como hacen con Steam, lo cual implicaría que podrías conectarte desde cualquier dispositivo o lugar y acceder a tus juegos, aunque los Blu-Ray no terminarían ya que serian necesarios para activarlos y para jugar cuando no tengas conexión en RED.

La otra para terminar con la piratería y como hemos hablado con el mercado de segunda mano, o por lo menos para controlarlo.

9) PlayStation Plus

PlayStation Plus

PlayStation Plus

La mayoría de los jugadores compran cada vez juegos más caros y de gran calidad pero en menor cantidad (como FIFA y CoD) y entonces queda un mercado amplio de juegos que no pueden competir contra los otros, es aquí donde Sony puede ofrecer un modelo de suscripciones que beneficie a todos.

Además John Koller de Sony dijo que PS + jugaría un papel importante en los planes de marketing de PlayStation, además cuenta con el respaldo de los usuarios ya que la mayoría (97%) afirma que es un buen servicio y están contentos, y el 93% renovaran.

10) PS Move evoluciona:

Mando PlayStation 4

Patente de Sony sobre el nuevo mando de la PlayStation 4

El mando de PlayStation es un clásico y que además para mi (y muchos como yo) es insuperable, pero como ya vimos Sony tiene nuevos planes para su mando.

El nuevo mando permitirá una mayor interacción entre el usuario y la pantalla, permitiendo utilizar movimientos más amplios y ambas manos y brazos por separado. Esto puede traducirse en un gran avance en jugabilidad e incluso permitir juegos que estimulen la movilidad de ciertas personas, mejoren los reflejos, etc…

11) Anuncios en los Juegos:

Suena increíble pero Sony está investigando planes para anuncios dentro del juego. En 2011 se presentó una patente para anuncios interactivos donde el juego se ralentiza y después de ver el anuncio el juego vuelve a continuar con normalidad.

En 2012, Sony presentó una nueva patente para convertir los anuncios de televisión en los juegos interactivos, posiblemente usando Gaikai.

12) Los juegos ya se estan desarrollando:

Los desarrolladores afirman que ya han recibido los kits de desarrollo para Orbis y muchas empresas ya han hecho ofertas de empleo para trabajar en futuras entregas pensadas para ser vistas en las consolas de próxima generación.

13) Precio y lanzamiento definitivo:

Sobre el lanzamiento la mayoría de los rumores apuntan que el año que viene en el próximo E3 o en el 2014. El precio es el aspecto menos claro y menos seguro, si Sony quiere hacer una estrategia como Amazon con Kindle, vendiendo el aparato barato pero compensando eso con PlayStation Network sera una consola barata, pero pasaremos por caja de otra manera, sino sera un precio elevado dado las expectativas de Hardware.

Fuente | PSM3 Mag vía Computer and Video Games.

¿Vosotros que opinais?

  • ¿ Creéis que sera así la PS4 o que no son más que rumores para tener algo de lo que hablar?
  • ¿De lo hablado hay alguna parte totalmente necesaria o desechable?
  • ¿Os harías con una consola como la descrita?

Valora este artículo:

Muy maloNo me gustaPasableEsta bienTremendo!
(Todavía no hay valoraciones).

Sobre el Autor

Graduado en Diseño Industrial por la Universidad de Zaragoza. He trabajado en el diseño de numerosas webs, entre las que cabe destacar laplaystation4.com. Mi gusto por el diseño trasciende a todas y cada una de sus vertientes. Todo es diseño. Desde la PSX, he ido pasando de generación en generación, aunque, he de reconocer, con el orgullo propio del fiel esposo, que nunca he sido capaz de poner las manos en otra cosa distintinta a un cuadrado, un círculo, un triángulo y una equis.

Deja un comentario